Conceptos

AYUDAS POR INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO Y LOGROS TECNOLÓGICOS

Distintos son los recorridos que permiten a la empresa lograr ayudas por sus iniciativas de emprendimiento tecnológico. Algunas de estas ayudas se hacen efectivos sobre proyectos ya ejecutados otras, como las subvenciones y las inversiones, por proyectos a desarrollar.

Conviene tener claros algunos conceptos tecnológicos básicos:

I+D

La llamada Investigación y desarrollo es la indagación original por parte de una empresa. Se persigue descubrir nuevos conocimientos o una superior comprensión del ámbito científico, industrial o tecnológico.

IT

La Innovación Tecnológica es una actividad concreta cuyo resultado representa un avance apreciable de carácter tecnológico. En definitiva se trata de una mejora sobre lo existente en el mercado.

Ayuda pública (subvención) a la innovación

La mayoría de ellas proceden gobiernos autonómicos y Unión Europea. Las cuantías son variables. Se encuentran sujetas a concurrencia y dotación presupuestaria.

Deducción - crédito fiscal

Las deducciones fiscales aplicables por las empresas son importantes estímulos de la administración para impulsar la innovación empresarial / tecnológica del país. El crédito fiscal puede superar el 50% del gasto incurrido. Se trata de un derecho propio de la empresa, no hay límite de deducción fiscal y puede ser monetizado.

Inversionista

Los proyectos rabiosamente orientados al mercado son susceptibles de recibir fondos de grupos inversionistas mundiales. Las llamadas Startup son las principales beneficiadas pero el abanico de posibles empresas disruptivas e inversores interesados es muy amplio. Se requiere siempre de una idea novedosa y mercantil.

CDTI

Los CDTIS son un crédito preferente o blando que debe ostentar un contrastado grado de relevante innovación tecnológica.